viernes, noviembre 03, 2006

Ellora, Kathakali, Diwali y algo mas

Hey! Estoy viva, creanlo! Y traigo noticias del medio de la nada. Que paso en octubre en MUWCI, se preguntan? Pues, venga.

El fin de semana del 7 fue Exeat, lo que quiere decir que nos dejan largarnos del college durante tres dias, de viernes a domingo. Yo me fui con Ben (EEUU) y Margot (Francia) a Aurangabad, una ciudad a unas 5 horas (en autobus) de Pune. De ahi iriamos a las cuevas de Ellora, uno de los destinos turisticos mas frecuentados por los alumnos de Mahindra. Nos fuimos despues de clases el viernes, de MUWCI a Paud a Pune en jeep. Decidimos hacer el viaje con otro grupo de tres, conformado por Isaac (Canada), Angelika (Austria) y Julio (Mexico), como para que no se nos hiciera tan tedioso el traslado. Al llegar a Aurangabad, nos separariamos, bajo la filosofia de que cuanta menos gente, mas comodo es turistear. Tomamos un autobus semi-lujoso desde Pune, sin analizar que el hecho de que tuviera aire acondicionado tambien significaba que tendria televisor. El viajero instruido sabe que, en India, donde hay televisor es porque te van a poner peliculas de Bollywood (la multimillonaria industria de cine con sede en Bombay), las cuales suelen ser especies de musicales cursis en hindi de hasta tres horas de duracion. A pesar de la abundancia de palabras en ingles intercaladas en los dialogos, se hace muy dificil seguir el hilo sin subtitulos, de modo que pronto perdimos interes y nos dispusimos a dormir un poquito a pesar del escandalo.

Como a la medianoche llegamos a Aurangabad. No se que habia ese fin de semana ahi que todos los hoteles estaban llenos. Total que al fin encontramos un cuartico en el que dormimos escasas 5 horas para al dia siguiente tomar un autobus que nos llevo a las cuevas. El sitio turistico de Ellora, nombrado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, consiste en una serie de cuevas de monjes budistas, hindues y jainos que datan del siglo VI A.D. El hecho de que esos monjes, a pesar de tener creencias distintas, hayan escogido instalarse en el mismo lugar, es una muestra de que la diversidad de religiones y la interaccion entre ellas en el subcontinente se remonta a tiempos remotos.

Pequeño parentesis:
Jaino se refiere a practicante del jainismo, doctrina que al igual que el budismo surgio como una rama del hinduismo para terminar convirtiendose en una religion independiente. Se orgino en el siglo VI A.C. en protesta al sistema de castas hindu y predica la igualdad entre todos los seres vivos. Es por eso que los jainos son vegetarianos y medio, se abstienen de comer tuberculos (como la papa, la zanahoria) . Por que? Porque comerlos implica la muerte de la planta. En MUWCI hay alguno que otro jaino, se de Vasu de Sri Lanka, que me cae muy bien. Acepto su fe, y admiro su sacrificio, pero lo siento, no puedo evitar sentir satisfaccion al aplastar el zancudo que hasta hace unos segundos me estaba haciendo la vida imposible.

Al llegar a Ellora, lo primero que ves es una horda de jovenes indios que se acercan. En India hay una cantidad de personas que al ver que eres extranjero intenta encontrar la manera de sacarte dinero, asi como estos vendedores ambulantes, que emplean hasta los mas insolitos metodos de persuasion para que les compres su mercancia (desde collares de piedras hasta pequeños Taj Mahal en miniatura aunque no estemos en Agra). Como ellos hubo mucha gente que nos intento engañar descaradamente. Eso me pasa por juntarme con niños blancos, les decia yo en broma a mis co-viajeros, porque yo paso por india. Por suerte, en Pune hemos adquirido algo de experiencia ya en como lidiar con los comerciantes, y debo admitir que Ben es tremendo regateador. En serio, no se imaginan como es aqui, el regatear esta implicito en el comprar. El que sabe eso se ahorra mucho dinero.

Sin embargo, en igual cantidad esta la gente que por pura hospitalidad desinteresada busca ayudarte y guiarte. En la ultima cueva de Ellora tuvimos la suerte de encontrarnos a un guardia que nos llevo por toda la cueva y nos explico el significado de los distintos elementos simbolicos en las estatuas y esculturas. Nos llevo con una linterna y nos mostro las pinturas en las paredes y en el techo. Dibujos de mujeres que te siguen con la mirada a medida que te alejas, en fin, cualquier cantidad de detalles que de no haber sido por el no hubieramos visto. Y no exigio nada mas que nuestra atencion a cambio.

De regreso tomamos un autobus "turistico" que nos paseo por otros sitios de la zona. Como por ejemplo "The Poor Man's Taj Mahal", un mausoleo construido por el emperador musulman Aurangzeb considerado una copia del Taj Mahal de verdad. Regresamos a Pune esa misma noche, en vista de que ya habiamos visto todo lo que habia que ver en Aurangabad. Ademas a nadie le viene mal un domingo libre en MUWCI.

Octubre ha sido un mes artistico en MUWCI, cada semana ha habido un invitado que ofrece algun performance. Hace varias semanas vino un grupo de teatro de titeres y la semana antepasada pudimos disfrutar de Kathakali, un arte oriundo de Kerala, un estado al suroeste de la India. Ambas formas de teatro son espectaculares. Las historias fantasticas que narran son tomadas de los libros religiosos del hinduismo: el Mahabharata y el Ramayana. Suelen ser bastante largas e incomprensibles por estar en sanscrito o en alguna otra lengua india, sin embargo el vestuario, el maquillaje y la musica dan suficiente material de admiracion. En el teatro de titeres es impresionante la destreza de los titireteros en poner a los muñecos a bailar como ellos, asi como lo elaborados y coloridos que son estos. En Kathakali me sorprendio que el dialogo entre los actores es en forma de lenguaje de señas. De los casi 600 gestos empleados, cada uno significa algo distinto para el espectador instruido, de modo que no hace falta que estos griten por encima de la percusion y los canticos que son permanentes durante las dos horas que dura la obra (te darian tinitus, mami).

El fin de semana antepasado fue uno de los mas acontecidos desde que llegamos. El viernes vimos una presentacion de danza moderna, combinada con elementos clasicos indios. Despues de eso, hubo un torneo de "Cage Football", en español: futbolito en la cancha de tenis cercada (como en una jaula!). Yo participe en un equipo de personas que nos juntamos completamente al azar (Adam de Hungria y Vipul y Manu de India) y la pasamos super bien, a pesar de que nos aplastaron en los dos partidos que jugamos. El sabado asisti a un taller de danza dictado por la misma señora de la presentacion. Fue super interesante y divertido realizar todo tipo de ejercicios de expresion corporal, se sintio muy bien. Todas estas cosas son ejemplos de actividades que se dan aqui por iniciativa de profesores y alumnos que uno normalmente no haria (de cuando a aca yo juego futbol?). Mi filosofia es participar en todo, asi sea en perjuicio de mi descanso nocturno. Total, eso se recupera.

El mismo sabado por la noche celebramos Diwali, el festival de las luces. Es otra de las miles de festividades indias, la mas ampliamente celebrada. Marca el comienzo del año nuevo hindu y se parece bastante a nuestra pascua navideña en que la gente compra regalos, se pone sus mejores pintas y lanza cohetes. En los dias previos al festival, las calles comerciales de las ciudades se vuelven intransitables y las escuelas dan varias semanas de vacaciones. Se venera a Laxmi, la diosa de la riqueza y la prosperidad. En MUWCI lo celebramos con un Puja ( rezo) y una cena tradicional india, en la que todos llevan su mejor atuendo indio, seguidos por un Diwali Show. En el, los indios, acompañados de alguno que otro entusiasta extranjero, preparan bailes y presentaciones. Y como yo no me pierdo un bonche, me arrime en esa al "Indian Clan" para participar en alguno de los shows. Todas las canciones y los bailes son sacados de alguna pelicula de Bollywood, son super divertidos. Total que termine haciendo un baile con Subhi de Bangladesh. La coreografia la monto ella en un dos por tres, tiene un talento increible. Es una forma de baile que me gusta mucho, combina elementos clasicos indios con un factor mas pop y es interesante como cada una, teniendo origenes distintos, le dio su toque personal a los movimientos. Fue muy divertido montarlo, y la presentacion final nos quedo muy bien. Creo que hicimos buen equipo.

A la media hora de haber terminado el bonche todos estabamos de vuelta en el AQ, pero esta vez todos de negro y colores militares. Estabamos listos para un divertido juego de Capture The Flag, el juego este tipico de campamento gringo. Consiste en que hay dos equipos y cada uno tiene que tratar de encontrar y rescatar su bandera que esta escondida en algun lugar del territorio del equipo contrario. Jugamos en el area del AQ (Academic Quadrangle, el area academica). Mandamos a apagar todas las luces, de modo que quedamos a merced de la luna, la estrellas y de alguna que otra estrella fugaz que pasara. El AQ es una estructura cuadrangular abierta de concreto y piedra con entradas que apuntan a los cuatro puntos cardinales. Alberga los salones de clases y esta rodeada de areas verdes y otros edificios como el MPH (Multipurposehall) y la biblioteca. Estoy convencida de que no existe lugar mas peligroso que este para jugar Capture the Flag. El terreno es bastante irregular y tampoco ayuda el hecho de que una de las tacticas mas efectivas para cruzar de un territorio a otro sea subir al techo y saltar del otro lado. Con todas las veces que rode, me sorprende que a excepcion de unos cuantos morados y rasguños, no me haya pasado nada.

El martes fue Halloween. Iñaki y yo nos disfrazamos de hikers muertos (en media hora de brainstorming no se nos iba a ocurrir nada mejor) y aunque me parece que era obvio lo que eramos, nadie nos reconocia como tal. El "Halloween Planing Group" (es que inventan de todo) convirtio el camino que conecta wada 1 con wada 2 en la ruta del terror. A cada lado del camino a traves del cual nos guio Theo se encontraban los personajes de una historia de amor terminada en tragedia, atormentandonos con los pormenores de su infortunio. Muy bueno.

Bueeeno, esos son los eventos recientes que me vienen a la mente. Supongo que todo esto debe sonar como si estuviera en un gran plan vacacional, en el que nunca hacemos nada productivo. Hmm, casi. Ja, no mentira. Ya estamos full con las clases, con trabajos, presentaciones, quizzes. Con respecto a cual es mi materia preferida no hay disputa: nunca crei que la historia podia ser tan bella. Supongo que nunca la habia visto bien, aqui no importa tanto el cuando sino mas el que y el por que de los hechos. Analizamos los personajes y las distintas interpretaciones de un evento, es muy completo el estudio de los hechos. Me da clases Claire, una ex-alumna nuevazelandesa del UWC Hong Kong. La amo. No hay una clase de historia que no me haya fascinado. Esta casada con Mike de EEUU, que es mi tutor. La otra materia que me gusta es Español A1, es sin duda la mas divertida de todas. Cada clase es como una reunion de la comundidad latina. La pasamos tan bien que no es normal.

Se me hace dificil hablar del dia a dia aqui por lo diverso y rico que es. Es por eso que en mis reportes me enfoco mas en las actividaes y eventos que en la cotidianidad. Pero si puedo decirles que se basa en la interaccion entre las alrededor de 300 personas que conforman esta comunidad. Vivimos juntos y cada vez se siente mas como una gran familia, por cursi que suene, que aunque lejos de ser completamente armoniosa y feliz, satisface al 120% mis expectativas.

Mañana me voy de semana de proyecto a Bangalore, en el estado sureño de Karnataka, a colaborar con una ONG de proteccion de niños explotados y de la calle. No puedo con la emocion. Ya les contare...

Nadine

3 comentarios:

Mowgly dijo...

Nain finalmente resurjo de las profundidades de la simon, luego de este estreseante trimestre tengo tiempo para escribirte. No sabes cuanto me haces falta!!!!!!!!!!! Aqui la gente es demasiado aburrida, dio... Si no fuera por Viki me pegaria un tiro. Pero bueno, cabe destacar que es impresionante como me hace falta tu, tu,... eso que tienes tu que hace que seas tan fina, no puedes saber lo desesperante que es no tener nadie en el salon con quien poder discutir sobre Friends o Harry Potter, y por supuesto no tengo a quien joder mi Grinchy.
Me encanta que la estes pasando bien, tanta aventura, como quisiera estar ahi pero bueno ya me tocara.
Bue para resumir espero que la sigas pasando bien y que disfrutes tus aventuras al maximo, aqui seguire esperando leer sobre lo proximo que hagas. Recuerda que me debes una foto montada en un elefante
Tu Mowgly (ahora jugador de Rugby llamado el Aleman o Mowgly 3)

Unknown dijo...

hola preciosa!
Bueno como te cuentan luiso y audrey que estan full con la universidad y que no pueden respirar y que mueren.... yo no... jejejejeje... mi moridera y mi no poder respirar comienza ahorita... jejeje dos preparciales la semana que viene, y los parciales (orales cabe acotar) en enero.. osea lucia hara lo nunca antes visto: estudiara en vacaciones... wooooooowww... que tal? jejejeje... pero si me gustan mis materias (menos intrudccion al derecho) y bueno... de resto todo bien.. sabes que te adoro y que me haces una falta increible... por supuesto tu lo sabes muy bien, me haces mas falta a mi que a los demas... (ellos no saben lo que es vivir en casa de los souto, y la abuela no los reconoce... jejejeje) bueno love u immer bella... escribenos pronto que siempre queremos saber de ti! besos enormes!

Yetty dijo...

Nadine querida:
Que magica es la palabra y la escritura, que maravilla poder seguirte en esta experiencia tan de cerca con tus extraordinarios "cuentos".
Primero lo primero. aunque tarde feliz cumpleaños.......no lo hice antes por esta vida loca en la que hemos vivido los venezolanos estos últimos tres meses....felizmente ya pasaron las elecciones y han quedado muchas emociones y sensaciones en el animo de este pueblo,creo que ganamos todos......hay quienes todavía apenas se recuperan de este reves electoral......despues de muchos años pareciera que se abrirá un espacio para la Politica con P mayúscula....los demas será construcción y aprendizaje de las situaciones que hemos vivido.....y por supuesto crecimiento.
Asi que de nuevo FELIZ CUMPLEAÑOS.
Hay una razon adicional por la que escribo tarde.........no habia leido tu blog, lo hice el dia de tu cumpleaños y fue inevitable llamar a tu mama y contarle lo emcionada que me sentí mientras leia tua aventuras y tus reflexiones.
Hija tienes una deuda con tus afectos, con los que te queremos.....tienes que compartir tu maravillosa pluma con el mundo: recopila tus experiencias, no las pierdas....logras transmitir en ellas...no solo el conocimiento que adquieres de una nueva cultura....tambien logras transmitirnos tus emociones y tus profundas reflexiones y analisis....pero sobre todo Nadine haces algo que no logran todos los que escriben: creas atmosferas para tus lectores.....cuando te leí pude imaginarme los colores de la naturaleza. el sol, el olor de las calles......la mirada de la gente.
Me declaro fasacinada con tus cuentos y te sigo leyendo.
Gracias y Dios te Bendiga
Yetty