jueves, septiembre 28, 2006

While in India

Hola! Bienvenidos a mi blog, el nuevo hogar de mis reportes. Antes de empezar, quitense los zapatos, ponganse comodos y no tengan miedo de comer con las manos. Disculpen la falta de acentos, dieresis y enes con palitos encima; en vano he pisado todas las combinaciones de teclas posibles buscandolos. Tambien perdonen la cantidad de anglicismos que no he podido evitar usar, algunas cosas no se pueden traducir. Dicho esto, espero que disfruten leyendo tanto como yo escribiendo.

Ahora se preguntaran: While in India, que es eso?
Escogi ese nombre para mi blog sencillamente porque lo cree para escribir sobre mi vida aqui y no creo que lo vaya a seguir usando despues de estos dos anhos.
Pero, por que en ingles?
No es que este perdiendo mi venezolanidad en favor de una identidad homogenea internacional, sino que simplemente suena mas bonito que Mientras en India y tienen que admitir que dicho con cierta entonacion tiene un noseque poetico. En fin, estoy consciente de que no existe ni existira nombre que supere en genialidad a Welcome to Whoville, asi que para que molestarme en buscarlo.

No, pero, hablando seriamente, no se imaginan la importancia que tienen estos reportes para mi. Son mi manera de mantenerme en contacto con ustedes y conmigo misma. Porque aqui las cosas pasan tan rapido que no hay momento al final del dia para sentarse a recordar todo lo vivido. Nunca he servido para diarios, si escribo es en forma de relato a alguien preferiblemente con la capacidad de responderme. Es por eso que al conocer mi horario me propuse reservar esos tres bloques libres de Day 3 para escribirles semanalmente. A la segunda semana de clases me di cuenta de que no podia cumplir eso. Y fue apenas hoy miercoles que pude sentarme.

Para los que no recibieron mis tres reportes anteriores, los he posteado mas abajo. Recomiendo que los lean para que se ubiquen un poco en el contexto de mi vida aqui y puedan entender las entradas mas recientes. Para los demas, no hay desvio, sigan leyendo.



El sabado pasado bien tempranito fuimos a Pune. A darle rienda suelta al consumismo innato que sin mucho esfuerzo reprimimos durante la semana en MUWCI. Es un caos. Colores, ruidos, olores penetrantes. Buhoneros. Ninhos mendigos que te lloran y te agarran y te persiguen. Lo que hay que entender es que lo que sea que les des va a ir a parar es en manos de algun explotador que los mantiene sucios y desnutridos, pero vivos, para que puedan seguir trabajando para su industria enferma. Pune, al igual que cualquier otra metropolis india, refleja muy bien una de las caracteristicas mas impactantes de este pais: el contraste. El contraste entre lo oriental y lo occidental, lo pauperrimo y lo ostentoso, lo tradicional y lo controversial, lo bonito y lo feo. Encuentras la tienda de Reebok, metalica y llamativa, al lado de un ranchito de almacen que dice B.C. Samgir & Sons. Y en los centros comerciales, un combo en MacDonalds te cuesta 20 veces lo que te costaria una comida en el puestico de la calle de al frente. Los rickshaws (especies de moto-triciclo-taxi) y las motos no respetan a nada ni a nadie, cruzar la calle es un deporte extremo. Y en el medio del desastre, una vaca, con manchas blancas y negras, como las de los Alpes suizos y las propagandas de Milka. Expliquenme.


El domingo fui a mi Community Interaction, Sadhana Rural Development. Sadhana es una ONG y la actividad consiste en dar clases de ingles en dos escuelas de aldeas cercanas. Son ninhos entre 9 y 16 anhos aproximadamente, que ya ven clases de ingles en el colegio. Pero el sistema educativo indio es muy malo, se basa en la memorizacion, y aunque los ninhos te pueden cantar una cancion entera que trata del regreso a clases y lo bello que es tener utiles y profesores nuevos, pronto te das cuenta de que no estan entendiendo nada de lo que dicen. De modo que el sabado antepasado tuvimos un taller con unas representantes de la organizacion sobre como lidiar con esos problemas e idear metodos de ensenhanza propios. Fue bien interesante, y al dia siguiente ya estabamos preparados para ir a verlos por primera vez. Me toco la aldea de Mungawade, aqui mismo en el valle. Empezamos con unos juegos, para presentarnos y que nos agarraran confianza. Cual fue nuestra sorpresa cuando al tercer juego los mas grandes comenzaron a gritar "Teach! Teach!". En otras palabras: ya dejense de estupideces, vamos a lo que vinimos. No teniamos ninguna clase preparada, pero nos toco dividirnos por grados e improvisar. No fue dificil, de verdad que los ninhos estan muy entusiasmados.

Asi que estoy ensenhando la clase 7, un grupo de 6-7 ninhos, junto con Manjil, un chico un poco loco de Nepal, pero es muy bueno con los ninhos, creo que hacemos un buen equipo.

Ahora, para que necesitan aprender ingles? No es el idioma de la clase alta occidentalizada, de la potencia colonizadora? Si y no. Cierto que el ingles fue y sigue siendo el idioma del poder: economico, politico y social. Pero la diversidad linguistica, cultural y religiosa en la India sigue siendo tan abrumante hoy como hace 400 anhos, cuando no era una nacion sino un conjunto de civilizaciones dispersas por todo el subcontinente. Eso se debe a que los ingleses, la East Indian Company especificamente, no tenian interes en imponer su cultura ni religion. Buscaban meramente el beneficio economico, la explotacion de los recursos que a la India le sobran. Fue despues que se vieron obligados a inmiscuirse en los asuntos politicos hasta terminar gobernandola. Cierto que desde entonces el ingles se convirtio en la lingua franca entre los distintos grupos linguisticos, sin embargo, la India en ningun momento adquirio una lengua ni cultura unitaria como nosotros en Latinoamerica. Porque hasta el hindi, la lengua oficial, es considerada una simple herramienta politica de la independencia en 1947 ya que no lo habla nisiquiera el 40% de los indios. Entonces, si, se podria argumentar que les estamos dando las herramientas para surgir, irse a la ciudad, que es donde mas se habla ingles, y buscar una vida mejor. Personalmente, prefiero pensar que el mayor beneficio que les estamos brindando es la experiencia enriquecedora de aprender un idioma. Y el hecho de poder comunicarnos, ahora que vivimos en el mismo valle.

Esa es una de las preguntas filosoficas que surgen con respecto a cada actividad de interaccion con las comunidades aledanhas. Nos necesitan? No. No es la idea, tampoco. Pero el hecho de que podamos aprender algo de ellos y ellos de nosotros, ya hace que valga la pena. Por eso el termino "interaccion", no se trata de caridad, es una cuestion bilateral.

Hoy es el cumpleanhos de Inhaki (no se asusten, es Ignacio en vasco!), mi coanho espanhol, una de las personas mas bellas sobre este campus. Aqui en MUWCI los cumpleanhos se celebran el dia anterior, osea, a la medianoche, una costumbre un poco fastidiosa, pero bueno, uno se acostumbra. De modo que ayer tuvimos una de las tradicionales fiesticas en el courtyard (especie de patiecito con bancos de cemento en cada casa) de Wada 3 House 9. Todas las celebraciones son mas o menos iguales, la gente bailando, cada quien a su modo, sobre los banquitos. Lo mas impactante es que siempre ponen la misma musica viejisima: La Gasolina (pense que me habia librado del reggaeton, pues no.), Hips Dont Lie (no la puedo oir mas), Dragostea Din Tei, Sean Paul, algo de HipHop y alguna que otra cancion changosa india (siempre las mismas). Supongo que con el tiempo se han vuelto clasicos y no hay quien los arranque de nuestra cultura MUWCI. O tal vez es que siempre es la misma laptop. En fin, como a la una y media, a Inhaki se le ocurrio la brillante idea de ir a nadar! Entonces fuimos Daphne (Holanda), Theo (2do anho, Canada) Inhaki y yo a meternos en nuestra recientemente innaugarada piscina (habia estado vacia y con el filtro danhado) frente al Social Centre. Esperamos en vano a que vinieran los guardias a botarnos, lo cual hubiera sido divertido, pero no estaban por todo eso.

Hoy a la noche vamos a tener una cena de cumpleanhos, algo un poco mas intimo. Seguro haremos tortilla espanhola (venga que el primer intento hace unos dias no nos ha salio tan mal) y fideos de Maggi, que es lo que hace la mayoria de la gente cada vez que necesita un break. Yo, personalmente, prefiero la comida de la caf a ponerme a cocinar yo misma; ya esta hecha, es gratis y es deliciosa. De verdad, es extranho. Disfurto mucho la comida aqui. I look forward to cada comida, no solo porque mi apetito aqui alcanza niveles nunca antes vistos, sino tambien porque es un evento social. El hecho de a ciertas horas dejar lo que estes haciendo para dirigirte a la cafeteria, agarrar tu bandeja, servirte, escoger con quien te vas a sentar. Hacer un esfuerzo por alternar para interactuar con mayor diversidad de personas (aunque no siempre sea posible). Es genial. Por suerte, como casi siempre vegetales, tambien mucha papa, arroz, pollo. Carne, muy poco, tal vez una vez a la semana. Hay una especie de pan/tortilla india, de la cual existen seis o siete variedades. Es lo maximo. Sirve de cuchara para agarrar lo que sea que estes comiendo con su salsa, de modo que los cubiertos muchas veces se quedan inutilizados sobre la bandeja. Mucha agua. Al principio era para pasar el picante de la comida, pero ahora que ya ni lo siento (la mayoria de las veces) supongo que es por costumbre.

Pero si es verdad que de vez en cuando es bueno comer algo distinto. La costumbre es salir los viernes por la noche a Paud, el pueblo mas grande del valle. He ido los ultimos dos viernes. La primera vez estuve en Sagar Inn, el restaurant que mas frecuentan los alumnos de MUWCI. Estaba atiborrado de gente del college, parecia una segunda caf, solo que mas desastrosa. Yo estaba en una "cena venezolana-japonesa" que organizaron Diana y su roommate panisima Asaki, pero al mismo tiempo habia una "cena hispano-parlante". Eran como 30 personas, y los mas escandalosos, por supuesto. Es impresionante como el espanhol tiene su buena representacion en MUWCI. Dicen por ahi que somos una amenaza. Lo que pasa es que no es que seamos muchos latinos y espanholes, sino que tambien hay una gran cantidad de gente de otras partes de domina el espanhol. Tres alemanes, por ejemplo, hablan espanhol fluidamente, eso hace que exista una muy bonita conexion entre la comunidad germanoparlante y la hispanoparlante que a mi particularmente me hace muy feliz! De hecho el viernes pasado fui a una "cena alemana", a otro restaurant un poco mas tranquilo de Paud (que por cierto tiene forma de barco, muy original). Eramos 9 personas, entre alemanes, austriacos, suizos y yo. Fue bien agradable. Ademas no me deja de impactar que con todo lo que jartamos, la cena nos termino costando, al realizar la conversion, 2 Euros por persona.

Mientras tanto, el monson parece haber llegado a su fin. Eso quiere decir que las secadoras seran retiradas de los wada common rooms (no secaban nada igual), que al fin podremos vestirnos con ropa completamente seca y librarnos de ese ruedo de pantalon permanentemente humedo. No mas resbalones sobre el piso mojado. Pero tambien implica que el valle pronto pasara de verde vivo a amarillo, y luego a marron, y mas adelante, esperemos que no, pero probablemente se manchara de negro con los incendios forestales del verano.

Hasta la proxima,
Nadine

1 comentario:

Nadine dijo...

Mis queridos lectores!
Gracias a todos por sus comentarios, me hacen muy feliz. Disculpen que no he vuelto a postear, pero no se preocupen que ya el pequeño espacio de mi mente dedicado a almacenar material de reporte esta que desborda de cuentos, de modo que pronto me tocara vaciarlo..

Un beso,
Nadine

P.D.: Encontre la ñ (ñ, ñ, te extrañe!). Resulta que si es alt 164, y yo me sabia ese truquito, pero al parecer no funciona en todas computadoras de IT Centre, porque recuerdo claramente haberlo intentado!